Civitates Orbis Terrarum y las vistas de ciudades

Carla Manzano.- El Civitates Orbis Terrarum es una magna obra que comprende 6 volúmenes con más de 1000 páginas y 600 vistas y planos de ciudades. Desde el momento de la aparición de su primer tomo, fue considerado todo un hito del humanismo y la difusión del conocimiento a finales del siglo XVI. Está compuesta por las panorámicas de las metrópolis más importantes de la época, incluyendo muchas de las que, en su momento, pocos habían incluso oído hablar. Entre las vistas de las ciudades destacan Roma, París, Londres, Jerusalén, Moscú, Constantinopla (Estambul), e incluso México, Cuzco y muchas ciudades africanas y asiáticas.

Un amplísimo plantel de informantes, dibujantes y colaboradores formaron un equipo encabezado por Georg Braun (1541-1622), canónigo de la catedral de Colonia, principal impulsor y coordinador general de la obra. Los dibujos originales fueron realizados por varios autores, entre los que cabe destacar Georges Hoefnagel, artista flamenco que recorrió numerosos países para componer sus vistas. El grabador Franz Hogenberg fue el encargado de realizar la mayor parte de las planchas para la estampación. Los textos latinos que acompañan a las imágenes, en buena parte redactados por el propio Braun, son de carácter descriptivo y aluden a la historia, la geografía y los aspectos sociales y económicos de cada ciudad




Esta obra en 6 volúmenes se inspiró en la Cosmographia de Sebastian Münster. En la forma y diseño toma también como referencia a otra obra cartográfica previa, el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, publicada en 1570.

La obra de Braun estableció un nuevo estándar en cartografía que había de durar décadas. Frans Hogenberg creó los diseños de los tomos I a IV, y Simon van den Neuwel hizo lo mismo para los dos últimos. Otros colaboradores del proyecto fueron Georg Hoefnagel, el cartógrafo Daniel Freese, y Heinrich Rantzau. Fueron usados también algunos dibujos de Jacob van Deventer, Sebastian Münster, y Johannes Stumpf. En sus seis tomos se representan principalmente ciudades europeas, con alguna excepción: por ejemplo, Casablanca aparece en el primer volumen.

Georg Braun fue el editor principal de la obra, contratando a los artistas, adquiriendo los mapas que se usaron como fuente y redactando él mismo los textos. Murió octogenario en 1622, y fué el único miembro del equipo original que llegó a ver publicado el sexto y último tomo de esta magna obra cartográfica, en 1617.