Ahora que la inversión en bolsa se ha convertido en lo más parecido a la ruleta (rusa), hay quien puede estar tentado de depositar su dinero en un bien tangible, de un valor probado y con expectativas de generar en un futuro más o menos próximo un rédito suficiente: arte, antigüedades... ¿por qué no libro antiguo? De siempre, los libros han sido vistos como un depósito de confianza, de valores seguros e inmutables. Ahora bien, ¿tanto como para invertir en ellos los ahorros familiares? Traemos a escena opiniones autorizadas sobre la materia, tanto a favor como en contra, para general orientación.

EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (III):

Proseguimos con nuestro periplo por el mercado del libro antiguo, el facsímil y la bibliofilia entrevistando a Daniel Díez, director editorial de CM Editores, una empresa radicada en Salamanca cuya juventud no le ha impedido lanzar al mercado ambiciosos títulos como las grandes obras xilográficas de Durero o la edición facsímil de la España Pintoresca de David Roberts.

LA FALACIA DEL EX-LIBRIS

El ser humano tiene tendencia a "marcar" lo que cree suyo con un símbolo gráfico que transmita al vecino dicha presunta propiedad. Si esto puede resultar medianamente verosímil en el caso de una res, no está tan claro que pueda trasladarse al dominio de las palabras (que es lo que es, en esencia, un libro: una sucesión de palabras, de signos que transmiten ideas, todo ello inmaterial por naturaleza). Acometemos un breve repaso histórico del ex-libris para plantearnos, al final, cuál es el sentido último de un género que aspira a retener lo que huye, a asentar lo que es aéreo y a domeñar algo que, por esencia, no es menos intangible que el aire que respiramos.

LA PERDIDA EVIDENCIA DEL FACSÍMIL

En la esencia del facsímil está el inspirarse directa y absolutamente en un original venerado y venerable, al que se homenajea reproduciéndolo aun en sus más ínfimos detalles. Por ello resulta chocante, cuando no alarmante, que dicho concepto se haya visto sometido a tantos y tan desmedidos abusos a lo largo de los últimos años, y aun en la actualidad. ¿Se imaginan que en una tienda nos ofreciesen queso tierno como si fuese curado, o vino joven etiquetado como un Gran Reserva? Pues algo parecido se está produciendo en un sector tan prestigioso y selecto como el de los facsímiles...


Manía, obsesión, enfermedad... demasiadas veces se ha querido asociar la bibliofilia con un transtorno de la personalidad, cuando ante todo se trata (etimológicamente, al menos) de una pasión, de un afecto: de un amor. Más allá del furor coleccionista y la codicia acumuladora, el bibliófilo es, más que cualquier otra cosa, un devoto enamorado, y lo es de un objeto material, bello en su forma, cuidado en su confección y perfecto en su contenido. Icono del más alto saber, el libro se muestra ante los ojos del bibliófilo como un dechado de virtudes que lo hacen digno de culto. ¿Cómo va a ser eso insano?

EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (II):
ENTREVISTA A GUILLERMO BLÁZQUEZ, LIBRERO Y EDITOR

Continuamos con nuestro particular repaso al estado actual de la bibliofilia en España con una entrevista a uno de los libreros y editores más prestigiosos de nuestro país, Guillermo Blázquez, quien nos aporta su experimentada mirada sobre la realidad del sector y apunta los problemas que le aquejan, sin descuidar las apuestas de futuro y la confianza en su solidez.


ANATOMÍA DEL MERCADO DEL LIBRO ANTIGUO

En nuestro constante afán por contemplar todos los aspectos de la bibliofilia en España, reproducimos un fragmento de la conferencia titulada "Nosotros, los bibliófilos" de Joaquín González Manzanares, reconocido especialista en la materia, donde se repasan aspectos tan interesantes como el volumen real del mercado del libro antiguo en nuestro país, así como una disección del origen y el destino de los volúmenes que se hallan en poder de los libreros españoles.

EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (I):
ENTREVISTA A PABLO CHAVES, DEL CLUB DE AMIGOS DEL LIBRO

Iniciamos una ronda de entrevistas con representantes del sector del libro antiguo, el facsímil y la bibliofilia para captar el momento actual del mercado, así como para analizar los principales problemas y las eventuales oportunidades que plantean las nuevas tecnologías para asegurar la pervivencia de este tipo de producto. Empezamos hablando con Pablo Chaves, responsable del Club de Amigos del Libro, una distribuidora especializada en este tipo de libros y con una dilatada presencia en el sector.

HISTORIA MÍNIMA DE LA BIBLIOFILIA

Dentro del enorme espectro que cubre un concepto como el de "bibliofilia" se encuentran las llamadas ediciones de artista: libros ilustrados por un pintor relevante y publicados en tiradas reducidas, con criterios de calidad y vocación de permanencia. Candela Vizcaíno nos introduce en los orígenes de este tipo de ediciones bibliófilas, algo desconocidas para el gran público pero llenas de atractivos plásticos y estéticos.